Una inscripción de récord en la XXIX edición de la Subida Ubrique-Benaocaz

Todo preparado para una edición que se presume extremadamente igualada y emocionante con un total de noventa y siete participantes en las tres categorías presentes en la prueba gaditana: Turismos, Monoplazas y Car-Cross. No faltará ninguno de los habituales del campeonato autonómico, que se medirán a otros pilotos provenientes del resto de la Península Ibérica.

La 29.ª edición de la Subida Ubrique-Benaocaz está ya en marcha a menos de cuarenta y ocho horas de que vuelvan a rugir los motores por el corazón de la Sierra de Grazalema. Con una participación de récord, un total de noventa y siete pilotos han formalizado su inscripción para la prueba de este año, que volverá a ser valedera para el Campeonato de Andalucía de Montaña, la Copa Car-Cross Andalucía de Montaña y el Open Diputación de Cádiz. Nadie quiere perderse un emocionante fin de semana de carreras, que según los pronósticos contará con condiciones atmosféricas primaverales durante las dos jornadas en los 4.485 metros del recorrido. Además, esta vigésimo-novena edición contará con preinspección en previsión de su posible inclusión en el calendario del Campeonato de España de Montaña en 2026, un reconocimiento al prestigio y nivel de la prueba.

Entre los Turismos, el dorsal 1 lo lucirá el actual líder del campeonato autonómico, José Manuel Segura, con el BMW M3 3.2 E36 con el que se impuso hace apenas un par de semanas en la Subida a Algar, prueba inaugural del certamen. Fran Calvillo, piloto ubriqueño que se aupó al podio en Algar con su Renault Clio RS, buscará brillar ante su público, sobre todo porque pocos conocen el recorrido mejor que él. Antonio Zambrana, con uno de los siempre ágiles Citroën AX Sport, lucirá otro de los dorsales de referencia. Juan Antonio Galván, con un Peugeot 205, y Amador Jaén, con el «verdoso» y afinado Renault 5 GT Turbo, también estarán en la línea de salida.

En esta categoría destacará la presencia de no menos de seis unidades de Porsche 911. El andaluz Manuel Rueda pilotará un Porsche 991 GT3 Cup de Auto-Laca, pero tampoco deberá perder de vista a su paisano Ignacio Cabezas, el malagueño que estrenará una unidad similar del equipo Heads Racing Team en la Subida Ubrique-Benaocaz. Antonio López, Francisco Miguel Jiménez, Antonio Manuel González y Javier Domínguez, también con vehículos de la marca alemana, opositarán a las posiciones de honor. Frente a ellos, rivales igualmente cualificados como José Antonio Romero, al volante de un impresionante BRC 205T, que hará las delicias de los miles de aficionados presentes en las cunetas. Otros nombres a tener en cuenta serán Borja Garrido, con un Subaru WRX STI; el madrileño Ismael Arquero, con un Volkswagen Golf GTI TCR; Mikel Moreno, con un Mitsubishi Lancer Evo IX; y el incombustible Antonio Luis Rodríguez, con su espectacular Lancia Delta HF Integrale.

Entre los Monoplazas, Tomás Aranda llegará a Ubrique con su Formula Renault Tatuus. Frente a él, Antonio de los Ríos, que no querrá perderse su cita anual con su BRC BR53, y Gabriel Pastor, con un Silver Car S1, serán duros contendientes.

Respecto al pasado año, también crece la participación en la categoría de Car-Cross, con un total de dieciocho vehículos encabezados por el actual líder del campeonato, el cordobés Javier Avilés con su MV Racing PRO SP2. Avilés, segundo en la Subida Ubrique-Benaocaz el año pasado, buscará extender su racha ganadora este próximo fin de semana. No faltarán a su compromiso José Miguel Pérez, con un MV Racing SP3, y Vicente Gil, con su Speedcar Xtrem. Otros constructores como Yacarcross, Demon Car o Semog también estarán presentes, ofreciendo una rica variedad de Car-Cross.

Los vehículos desfilarán por el centro de Ubrique a partir de las 20:00 del viernes antes de completar, ya el sábado, la primera sesión de entrenamientos oficiales a partir de las 11:30. Tras una nueva sesión de entrenamientos, la primera subida oficial tendrá lugar esa misma tarde. El domingo cerrará el evento con la tercera y última sesión de entrenamientos a partir de las 9:00, seguida de la segunda y tercera subidas oficiales, que determinarán al ganador.