Un emocionante domingo proclama a los vencedores de la XXV Subida Ubrique-Benaocaz

La XXV Subida Ubrique-Benaocaz ha conocido esta jornada a los ganadores de una edición 2021 en la que Mario Asenjo (Silver Car S3) descorchaba el champán en la Categoría 3, Javi Villa (BRC BR53) hacía lo propio en la Categoría 2 mientras en la Categoría 1 se imponía Humberto Janssens (Porsche 911 GT3 2015). En el certamen andaluz, Francisco Javier Aguilar (Radical PR6) subía a lo más alto del podio entre los Monoplazas y el propio Janssens lo hacía en los Turismos

La Subida Ubrique-Benaocaz ha finalizado este domingo con la disputa de las dos últimas carreras del fin de semana y que dilucidaban a los ganadores de la emblemática vigesimoquinta edición de la prueba andaluza que, tras dos años de forzada ausencia por razones de fuerza mayor, volvió a reunir a los principales espadas del Campeonato de España de Montaña y del regional.

Si la emoción e igualdad fueron las notas dominantes el sábado, el guión ha sido muy similar hoy domingo. Con todo, los a priori favoritos han hecho buenos los pronósticos y han acertado a llevarse la victoria a casa. En la Categoría 3, la reservada a los CM-Promoción, Mario Asenjo (Silver Car S3) ha conseguido la victoria en el acumulado de las dos mejores carreras del fin de semana. Si bien en la segunda Asenjo era el más rápido con un tiempo de 2m24.260s, en la tercera y última dicho honor correspondía a Benito Pérez (BRC B49) que, con su registro de 2m24.705s, batía por solamente una décima a Asenjo. En el acumulado de los dos días Asenjo, como decíamos, era el más rápido con un tiempo de 4m48.275s, apenas un segundo y una décima mejor que Pérez. La tercera posición en la categoría iba a manos de Edgar Montella (Silver Car S3) que quedaba a solamente dos segundos y medio de Asenjo en la clasificación. Las posiciones de privilegio las han completado Garikoitz Flores (Talex M3) y Antoni Arrufat (Silver Car S3), cuarto y quinto por este orden.

Los vehículos más rápidos, los prototipos de la Categoría 2, ha presenciado el duelo entre Javi Villa (BRC BR53) y Raül Ferré (Silver Car CS). Por degracia, durante la tercera pasada de entrenamientos por la mañana, un problema mecánico dejaba fuera de carrera a Gonzalo Cabañas (Norma FA20) que ya no podría volver a salir. Todo un mazazo para el joven piloto y su equipo que había trabajado contrarreloj para tener a punto su barqueta para la prueba ubriqueña. Pero volvamos a Villa, que ayer ya manifestó que lo importante se dilucidaba hoy, y Ferré. Si bien fue el andorrano el más rápido en la carrera sabatina, el asturiano Villa ha contraatacado en la segunda y tercera con sendos tiempos de 2m13.367s y 2m13.442s que le dejaban con un sumatorio de 4m26.809s y que era más suficiente para certificar un cuarto triunfo absoluto en Ubrique reeditando los logrados en 2016, 2017 y 2018. Como si de un metrónomo se tratase, Ferré ha firmado en las tres carreras tiempos de 2m18s y finalmente ha quedado a diez segundos de Villa en el global de las dos mejores pasadas del fin de semana. Meritoria tercera posición en la categoría para Francisco Javier Aguilar (Radical PR6) que pilotaba con precisión la ágil barqueta británica para asegurar un fenomenal podio en la clasificación del Campeonato de España.

Por lo que a la Categoría 1 respecta, las diferencias han sido aún más reducidas entre los dos principales tenores del Campeonato de España. Humberto Janssens (Porsche 91 GT3 2015) y José Antonio López-Fombona (Lamborghini Huracán Super Trofeo) han medido sus diferencias por décimas cuando no por milésimas. Si ayer la balanza se decantaba del lado de Janssens, hoy López-Fombona le ha exigido aún más al piloto residente en Granada de origen belga. Janssens pasaba por meta en la segunda carrera con un tiempo de 2m29.598s, apenas décima y media mejor que López-Fombona pero era en la tercera y definitiva en la que el asturiano daba el do de pecho. Con su tiempo de 2m28.733s era el más veloz en la Carrera 3 superando a Janssens pero su sprint final se quedaba a solamente tres décimas del triunfo. Con un sumatorio de 4m58.155s, Janssens era el vencedor precediendo a López-Fombona por esas exiguas diferencias reseñadas. La tercera posición la conquistaba Manuel Avilés (Ginetta G50) que conseguía aventajar en cinco segundos a Christian Broberg (Ginetta G50). Mientras, Salvador Tineo (Mitsubishi Lancer Evolution IX) finalizaba en quinta posición de la categoría al término de las tres carreras.

Finalmente en el Campeonato de Andalucía, y tras los problemas mecánicos de Antonio de los Ríos (Silver Car S2), Aguilar y su Radical PR6 emergían vencedores entre los monoplazas por delante de Mario Martínez Cano (BRC B52) mientras en la clasificación de los Turismos eran Janssens el ganador superando a Avilés y Broberg.

Unas bodas de plata de la Subida Ubrique-Benaocaz que se han saldado con una excelente competitividad e igualdad y que han permitido al público presente, que ha cumplido en todo momento con la normativa dictada por las autoridades sanitarias, volver a disfrutar de la pasión del automovilismo de primer nivel.

Crédito fotografía: Félix Trigueros Moruno