Emocionante e igualada primera jornada de carreras en Ubrique
La XXV Subida Ubrique-Benaocaz ha arrancado este sábado con las victorias en la primera carrera de Mario Asenjo (Silver Car S3) en la Categoría 3 del Campeonato de España de Montaña mientras en la 2 y la 1 lo hicieron, respectivamente, Raúl Ferré (Silver Car CS) y Humberto Janssens (Porsche 911 GT3 2015). En el Campeonato de Andalucía, Antonio de los Ríos (Silver Car S2) se imponía en la Categoría 2 mientras entre los Turismos era el propio Janssens el más veloz
La Subida Ubrique-Benaocaz ha hecho las delicias del público concentrado durante todo el trazado, que siempre ha respetado escrupulosamente las medidas de prevención dictadas por la autoridad sanitaria, tras dos temporadas de ausencia. El sábado ha deparado una jornada calurosa, propia de la estación estival, pero que ha permitido disfrutar de los mejores especialistas de montaña y de sus máquinas en unas condiciones óptimas para la práctica del automovilismo.
El día ha arrancado con dos sesiones de entrenamientos, en la que los pilotos han tenido la oportunidad de descubrir los sensibles cambios en el trazado, concretamente en la zona de la gasolinera, así como de afinar sus vehículos para la Carrera 1 que se disputó a última hora de la tarde. La nota dominante ha sido la igualdad en todas y cada una de las categorías que auguran dos nuevas y emocionantes carreras el domingo.
En la Categoría 3, la reservada a los CM-Promoción, Mario Asenjo y su Silver Car S3 estuvieron en cabeza en las dos tandas de entrenamientos y todo parecía presagiar que extendería su dominio también a la primera carrera del fin de semana. Lo hizo, pero con un margen exiguo con respecto a su más inmediato perseguidor. Asenjo detenía el cronómetro en un tiempo de 2m24.015s, algo menos de siete décimas más rápido que Benito Pérez (BRC B49). La distancia que les separó a ambos se mantuvo prácticamente igual toda la subida, pues en el punto intermedio Asenjo ya le aventajaba con una diferencia prácticamente calcada. Edgar Montella (Silver Car S3) se ubicó en tercera posición a segundo y medio mientras Garikoitz Flores (Talex M3) era cuarto. El top-5 lo completó Antonio Arrufat (Silver Car S3).
Por lo que respecta a la Categoría 2, los prototipos más veloces, la sorpresa saltaba por cuanto Javi Villa (BRC BR53), un hombre récord en la prueba, se veía sorprendido por Raül Ferré (Silver Car CS). Villa era el más rápido en los entrenamientos deteniendo el cronómetro en un tiempo de 2m18.650s pero el asturiano no podría igualar ese registro en la Carrera 1. Ferré, rapidísimo y eficaz con su barqueta, volaba y conseguía un tiempo de 2m18.599s. Villa, a la postre, era segundo tras perder tres segundos en la segunda mitad del recorrido pues en el intermedio se encontraba a solamente décima y media de su rival. Antonio de los Ríos (Silver Car S2) conseguía el tercer registro más rápido en línea de meta precediendo a Francisco Javier Aguilar (Radical PR6) y Gonzalo Cabañas (Norma FA20).
La Categoría 1 aguardaba al duelo entre Humberto Janssens (Porsche 911 GT3 2015) y José Antonio López-Fombona (Lamborghini Huracán Super Trofeo) y ninguno de los dos ha defraudado las expectativas. Janssens comenzó el día aventajando en más de seis segundos a López-Fombona en la primera pasada de entrenamientos. En la segunda, el piloto de origen belga todavía conservó una distancia de tres segundos con respecto al asturiano. Pero en la Carrera 1 las cosas se decidieron por apenas un parpadeo. Janssens firmaba un tiempo de 2m28.682s con el que endosaba poco más de un segundo a López-Fombona en meta. Manuel Avilés (Ginetta G50) ocupaba una meritoria tercera posición en la categoría con el pequeño y ágil GT británico mientras Alberto Rodríguez (Volkswagen Golf GTI TCR DSG) era cuarto. Las cinco primeras posiciones las redondeaba Francisco Miguel Jiménez (Mitsubishi Lancer Evolution X).
Por lo que respecta al Campeonato de Andalucía, los protagonistas eran similares a los del Campeonato de España. De los Ríos se imponía entre los Monoplazas de la Categoría II por delante de Aguilar y Mario Martínez Cano (BRC B52), al tiempo que Janssens, Avilés y Rodríguez copaban el podio provisional entre los inscritos en la Categoría I.
Mañana, y tras una tercera y última pasada de entrenamientos, las Carrera 2 y 3 decidirán a los ganadores de la XXV Subida Ubrique-Benaocaz.