Todo listo para una 27ª edición de la Subida Ubrique-Benaocaz histórica
Fin de semana de competición de altísimo nivel en la Sierra de Grazalema con algunos de los mejores especialistas europeos y españoles presentes en la Subida Ubrique-Benaocaz. El francés Petit y el español Cabañas, ambos con las barquetas Nova, serán los favoritos en la Categoría 2 mientras en la 3 se vivirá un mano a mano entre Hidalgo y Pérez con sus Bango. Entre los inscritos en la Categoría 1, los Porsche de Janssens y López batallarán contra los Mitsubishi Lancer y Subaru Impreza
La XXVII Subida Ubrique-Benaocaz cuenta ya las pocas horas que restan para que los motores vuelvan a rugir por las carreteras que unen ambas localidades gaditanas. La prueba, puntuable para la Copa de España de Montaña y del Campeonato de Andalucía de Montaña, se prepara para una edición que se presume histórica gracias a una nutrida lista de inscritos que aúna calidad y cantidad.
Finalmente, un total de ochentaiún inscritos tomarán parte en la Subida Ubrique-Benaocaz aglutinando una nutrida representación de algunos de los mejores especialistas de la montaña tanto del panorama europeo como del español y andaluz. En este contexto, hay que destacar especialmente la presencia del piloto francés Sebastien Petit, actual subcampeón europeo de montaña, que efectuará su debut en la Subida Ubrique-Benaocaz y que lucirá el dorsal número 1 en los laterales de su espectacular barqueta Nova NP-01. Petit es, sin lugar a dudas, uno de los grandes nombres continentales de la especialidad. Pero frente a él tendrá una oposición cualificada de otras cuatro barquetas dispuestas a ponerle las cosas muy difíciles para lograr el triunfo en la Categoría 2. El piloto madrileño Gonzalo Cabañas es un aspirante a desbancar a Petit de la posición de privilegio. Cabañas, con otra barqueta Nova NP-03 construida por la contrastada marca Norma, terminó tercero tras Petit en el certamen europeo y será otro de los favoritos del numeroso público que siempre se da cita en la prueba.
Pero hay otros grandes nombres presentes en la Categoría 2 pues otras tres barquetas tomarán parte en la carrera. Mario Martínez, con una Norma M20F, forma parte de una tripleta de candidatos al podio en el que también figuran Antonio Llamusí, con otra barqueta Nova NP-03 que estrenó en competición el año pasado, y José Antonio Romero. Éste último con otra Norma M20F similar a la que pilotará el anteriormente mencionado Martínez. Los CM más potentes, los de Antonio de los Ríos (Demon Car CM R2+) y Ramón Moya (Demon Car CM R34+), también pueden dar la sorpresa a nada que las barquetas se descuiden.
Por su parte, en la Categoría 3 se vivirá un duelo por la victoria en el que estarán involucrados José Manuel Hidalgo (Bango B-49 Evo) y Antonio Pérez (BRC Proto E1 Nacional). Dependiendo de las circunstancias de la prueba, aspiran incluso a colarse entre sus hermanos mayores.
En la Categoría 1, la reservada a los GT y Turismos, sin ningún género de dudas hay que reseñar la presencia de Humberto Janssens, el piloto belga pero granadino de adopción, que volverá a estar presente en la línea de salida con el potente Porsche 911 GT3 2015 con el que ya sabe lo que es ganar en esta carrera. Con una montura similar, un Porsche 911 GT3 Cup, estará Antonio López en lo que se presupone que sea un interesante duelo con Janssens. Aunque la previsión meteorológica prevé que la carrera se dispute en condiciones de seco, los mejores coches con tracción total pueden dar la sorpresa en cualquier momento. La marca de los tres diamantes estará presente con hasta tres unidades para José Blanco (Mitsubishi Lancer Evolution IX), Juan Miguel García Romero (Mitsubishi Lancer Evolution VIII) y Antonio Luis Casimiro (Mitsubishi Lancer Evolution IX). Tampoco habrá que perder de vista a Rafael Hita, con un siempre cautivador Subaru Impreza GC8 o los mejores “traseras”, los BMW M3 de José Antonio González o Manuel Jesús Moreno, sin olvidar al malagueño Jorge Cabezas – piloto de Honda en el Campeonato Italiano de GT– con un Nissan 350Z.
La edición de este año, superadas las limitaciones impuestas por la pandemia de COVID-19 y por la meteorología adversa, recupera la siempre querida presentación de los participantes en el centro de la localidad de Ubrique, por la Avenida de España, a última hora del viernes. El sábado, y tras la disputa de los dos entrenamientos oficiales a partir de las 12.30, la primera carrera arrancará a continuación en la tarde sabatina. Ya el domingo, y tras una nueva sesión de entrenamientos oficiales a las 9.00, tendrán lugar la segunda y tercera carrera que dilucidarán a los ganadores de este 2023.