Crédito foto: Paco Martín / @pacomartinphotography

Janssens (Porsche 991), Llamusí (BRC BR52) y Avilés (MV Racing Pro-SP2) vencen el sábado en Ubrique

El vigente campeón andaluz de montaña, Janssens, impuso su Porsche 991 en la primera manga oficial de la Categoría I en prueba gaditana tras batir a su gran rival López-Fombona (Audi RS5 DTM). Llamusí hizo lo propio entre los monoplazas de la Categoría II al volante de su BRC BR52 mientras entre los Car-Cross impuso su ley Avilés en un espectacular MV Racing Pro-SP2

Ubrique, 17 de marzo de 2024

La primera jornada competitiva de la XXVIII Subida Ubrique-Benaocaz se ha celebrado este sábado con altas temperaturas, tanto en lo atmosférico como en lo deportivo. Con un sol resplandeciente que ha deparado una jornada más propia de finales de la primavera que del invierno, los miles de aficionados que se han concentrado en el recorrido de la prueba han podido disfrutar de los pilotos y máquinas presentes en esta edición. En lo meramente deportivo, la igualdad ha sido máxima en todas y cada una de las categorías presentes y el tiempo más rápido en la primera manga oficial se ha decidido por apenas un par de segundos… o incluso menos.

Por la mañana, en la primera pasada de entrenamientos, el suceso más relevante ha sido el fuerte accidente del italiano Christian Merli. En la parte final del recorrido, Merli ha visto como sobreviraba su Osella PA30-Zytek impactando contra el quitamiedos y saltando su barqueta por encima del mismo. Pese a que su vehículo ha quedado dañado de manera importante, el italiano no ha sufrido ningún daño físico. Desgraciadamente, dicho incidente ha puesto un final anticipado a su participación. En esa primera toma de contacto con el asfalto, Humberto Janssens (Porsche 991) ha sido el más rápido de la Categoría I con un tiempo de 2m31.349s y quedándose sus más inmediatos perseguidores, José Antonio López-Fombona (Audi RS5 DTM) y Eduardo Noriego (Skoda Fabia R5) a cuatro y nueve segundos respectivamente. En la Categoría II, y tras una incidencia mecánica en el BRC BR53 de Antonio de los Ríos, era Antonio Llamusí (BRC BR52) el que completaba el recorrido en menos tiempo, al detener el cronómetro en un registro de 2m49.609s, por delante de Gabriel Pastor (Silver Car S1). Ya entre los Car-Cross, Manuel Ramón Nieto (La Base RX01) era el que asestaba el primer golpe precediendo a Antonio Jesús Palomar (MV Racing Pro SP2) y Gustavo Salguero (MV Racing Pro XC1).

Inmediatamente a continuación se celebraba la segunda pasada de entrenamientos. López-Fombona rebajaba su mejor tiempo previo, pero Janssens hacía lo propio y el piloto belga residente en Granada volvía a convertirse en la referencia con su tiempo de 2m29.263s. La tercera plaza en la Categoría I era en esta ocasión para Miguel Ángel Clemente (Porsche 991 GT3 Cup) superando por escaso margen a Noriego. De los Ríos, solucionados sus problemas en su monoplaza Bango, firmaba el mejor tiempo de 2m34.751s por delante del Silver Car de Pastor. Ya entre los Car-Cross, Nieto seguía siendo la referencia con su tiempo de 2m43.272s precediendo a Avilés y Palomar que se presumían como la terna más fuerte hasta el momento.

Ya a última hora de la tarde, llegaba el turno de la primera manga oficial. Sin embargo, la finalización de la misma iba a demorarse más de lo normal debido a la rotura del motor de un participante en la parte final del recorrido que regaba el asfalto de aceite. Sofocado el conato de incendio, los comisarios se afanaron en limpiar la mancha de aceite durante media hora para que la prueba pudiese continuar en óptimas condiciones de seguridad. A la postre, Janssens estableció una vez el mejor tiempo al parar el cronómetro en un tiempo de 2m30.680s. López-Fombona se quedaba a poco más de dos segundos y medio en segunda posición mientras la tercera plaza iba a manos de Noriego. El duelo por la tercera plaza entre Noriego y Clemente fue soberbio y al final apenas un segundo separó a ambos, decantándose la balanza del piloto de Skoda. El italiano Luca Gaetani, campeón de Europa que debuta en la prueba, proseguía su mejoría para firmar el quinto mejor tiempo en meta con su Ferrari 488 Challenge. Por lo que respecta a la Categoría II, y tras nuevos problemas sufridos por de los Ríos en su Bango, era Llamusí quien se imponía con un tiempo de 2m47.165s y batiendo a Pastor por apenas un segundo. Finalmente, en Car-Cross, eran los MV Racing PRO-SP2 los más veloces, en concreto Avilés con un tiempo de 2m41.245s y precediendo a Palomar con otro PRO-SP2 por un exiguo margen de apenas un segundo y tres décimas. Salguero completaba las tres primeras plazas de la clasificación.

Mañana, tras una nueva manga de entrenamientos a partir de las 9:30, se celebrarán a continuación las dos mangas oficiales que decidirán a los ganadores de esta 28ª edición de la prueba.

Crédito foto: Paco Martín / @pacomartinphotography