Brillante y emocionante primera jornada de la Subida Ubrique-Benaocaz pese a la incesante lluvia
La popular prueba ubriqueña ha vivido un sábado pasado por agua pero que sin embargo no ha podido empañar un reñido y ameno espectáculo deportivo ante el numeroso público. Tras los entrenamientos oficiales, José Ant. González Flores (BMW M3) se imponía por menos de un segundo a Manuel Maldonado (Porsche 997 GT3) en la Categoría I mientras Antonio de los Ríos (Silver Car S2) era el más veloz en la Categoría II
La XXVI Subida Ubrique-Benaocaz, puntuable para el Campeonato de Andalucía de Montaña, ha debido combatir a los elementos pues la incesante lluvia, a veces torrencial, y el viento han sido duros adversarios durante todo el sábado. El asfalto, que por la mañana amanecía mojado tras las lluvias nocturnas, se secaba sin embargo en las primeras horas de la mañana y la primera sesión de entrenamientos oficiales se disputaba en unas condiciones mucho mejores que las que se verían posteriormente. Así, el más rápido en la Categoría I era Christian Broberg que paró el cronómetro en un tiempo de 2m52.608s al volante de su vistoso Ginetta G50 GT4. Segundo era José Ant. González Flores con cuyo BMW M3 superaba por escaso margen a Esteban Gutiérrez (Renault Clio Cup). Mientras, en la Categoría II marcaba la pauta Antonio de los Ríos con su Silver Car S2 aventajando a José M. Hidalgo (Bango B-49 Evo).
Pero si la lluvia se había contenido en esa primera sesión de entrenamientos, en la segunda volvió a desatarse con toda intensidad y los pilotos tuvieron que extremar las precauciones para evitar las salidas de pista que, en tales condiciones, eran casi un constante peligro. Al término, era el Renault Clio Cup de Esteban Gutiérrez el que completaba el recorrido en menor tiempo, parando el cronómetro en un 3m04.561s, gracias a las dotes de pilotaje del piloto andaluz y a que, en esos momentos, la lluvia también caía con menos fuerza. Tras él, González Flores era de nuevo segundo con el BMW M3 mientras David Martínez Recio (Renault Clio 16v) completaba las tres primeras posiciones de la Categoría I. Ya en Categoría 2, José M. Hildalgo se imponía en esta ocasión con su Bango y un tiempo de 3m23.924s a de los Ríos.
La tarde del sábado llegaba a su final con la celebración de la primera carrera y la amenaza del líquido elemento de nuevo amenazante. En los compases iniciales Esteban Gutiérrez volvía a dar la sorpresa marcando el tiempo más rápido al pasar por meta con un registro de 3m02.976s y no fue hasta el final, con la salida de los teóricos favoritos, cuando dos pilotos consiguieron rebajar sus tiempos. El primero era Manuel Maldonado (Porsche 997 GT3) al establecer un tiempo de 2m59.700s pero el almeriense se vio superado en última instancia por el BMW M3 de González Flores que conseguía rebajar siete décimas el mejor registro para firmar un 2m059.063s, referencia definitiva de la Categoría I. El a priori favorito, el malagueño de origen sueco Broberg, debió conformarse con la cuarta posición y un tiempo de 3m03.145s en su Ginetta G50 GT4. Finalmente, en la Categoría II, Antonio de los Ríos aventajaba a mitad del recorrido en dos segundos a José M. Hildalgo y lo ratificaba en meta batiendo con su Silver Car S2 al Bango de su rival por cuatro segundos.
Mañana, tras la tercera y última sesión de entrenamientos oficiales a primera hora, las dos carreras coronarán a los ganadores de la Subida Ubrique-Benaocaz y, tal y como se prevé, con una meteorología más benigna y agradable que permitirá disfrutar aún más del espectáculo de la prueba ubriqueña.
Foto: Triana Torrero